7 de abril de 2012

"El sitio de Hamburgo" por Fernando Boan-Montenegro


SITIO DE HAMBURGO (30/05/1813 – 27/05/1814)



La ciudad de Hamburgo era una de las fortalezas más poderosas al este del Rhin,  el Mariscal Davout al mando del XIII Cuerpo de Ejército la ocupa en Mayo de 1813, en otoño todas las fuerzas francesas de la zona se retiran a ella. Las tropas a su mando constan de 3 divisiones de infantería y una heterogénea caballería formada por restos de diversas unidades, aproximadamente unos 43.000 hombres.

Con unos pocos del 1º de Coraceros como base, empieza a formar un regimiento al que se llamará extraoficialmente el 15º de Coraceros. Para ello empieza utilizan todo el material que pueden recoger sillas, corazas y empieza a instruir a prácticamente todo aquel que puede manejar un caballo, las tropas de aduanas, encargadas de custodiar las fronteras también son utilizadas, llegando a formar su guardia personal con ellas.

En esos momentos  ya  no tienen noticias de Francia ni del Emperador, asume que está aislado y se prepara para defender la ciudad. Se reparan las defensas deterioradas, se destruyen algunos barrios para evitar que el enemigo se parapete en ellos y para proporcionar campo de tiro a su artillería, a los habitantes se les advierte que deben almacenar alimentos para aguantar un  asedio.

"El Mariscal de Hierro" Davout.
El “Mariscal de Hierro”, con su estricta disciplina habitual, impide cualquier exceso de la tropa contra la población civil,  los entrenamientos son continuos y establece unas defensas móviles, formadas por tropas escogidas apoyadas por artillería montada, que pueden llegar con rapidez a cualquier zona amenazada para reforzarla.

A finales de diciembre los aliados empiezan a sitiar la ciudad,  al general Bennigsen al mando de rusos y alemanes, se le suma en enero Bernardotte, al mando de una fuerza sueco alemana, pero no queriendo enfrentarse con Davout, con el que ya había tenido problemas en Auerstadt  se retira, aún así las fuerzas sitiadoras superan a las sitiadas en más de dos a uno. Davout expulsa de la ciudad cerca de 25.000 civiles que no habían hecho caso de la orden de aprovisionamiento, para que no fueran un obstáculo en su defensa.
Bennigsen lanza tres ataques importantes en febrero, los días 9, 17 y 27 siendo obligado a retirarse con importantes pérdidas, decidió rendir la plaza por hambre, o esperar el final de la guerra, los aliados ya habían entrado en Paris y Napoleón había abdicado, pero las tropas francesas, bien entrenadas y bien cuidadas aguantaron sin rendirse.

En mayo se lanzó un último ataque, esta vez bajo bandera de tregua, los rusos atacaron las avanzadas francesas, pero fueron rechazados otra vez con graves pérdidas.
Se le comunicó a Davout que el Emperador había abdicado en abril, pero se negó a entregar la plaza hasta que se lo ordenara una autoridad francesa competente. Luis XVIII envió entonces al general Gérard, que debía asumir el mando del XIII Cuerpo. Aún así las condiciones de Davout fueron aceptadas y el 27 de mayo abandonaron la plaza  a tambor batiente y banderas desplegadas,  con armas,  bagajes y artillería, la salida se acabó a final de mes, excepto para enfermos y heridos que volvieron a Francia cuando pudieron viajar. 

Autor: Fernando Boan - Montenegro.


Bibliografía.-

Técnicas bélicas de la Época Napoleónica. Bruce, Dickie, Kiley, Pavkovic y Schneid.
The Napoleonic Guide´s
Memoires du general baron [Thiebault

No hay comentarios:

Publicar un comentario