10 de marzo de 2012

L´ORDRE MIXTE.


ANTECEDENTES A L´ORDRE MIXTE.


La principal aportacion ncesa a la evolución del arte de la guerra, no viene dada, como sucedió en el s. XV, por unas innovaciones tecnológicas propiamente dicha. De hecho, las armas normales, el mosquete de ánima lisa y el cañón, habían cambiado poco en más de un siglo. Si que es cierto que se dieron ciertas innovaciones menores que lograron que el mosquete de disparador con pedernal en el percutor y la artillería fueran mas eficaces. Para entendernos, a un soldado del ejército de Malborough, le hubiera resultado fácil manejar las armas y tácticas que empleaba el ejército de Wellington.


Los cambios realmente importantes se producen en el modo de reclutar, mandar y aprovisionar a los ejércitos. Estos, a su vez, introducen cambios significativos en las técnicas de combate de los ejércitos mismos.


La Revolución pudo haber sido el catalizador o filtro de esta transformación, pero en realidad, el ejército francés estaba preparado para el cambio. Durante mas de un siglo, la discusión de los oficiales franceses había estado debatiendo sobre varias cuestiones militares. Había dos tendencias importantes: una pragmática y otra filosófica.


CONSIDERACIONES PRAGMATICAS


Se centraban en la actuación del ejercito francés durante el curso del sXVII y principios del XVIII. Varias derrotas importantes en distintos escenarios (guerras de Luis XIV, Guerra de Independencia Americana,...) y con una reputación empañada, el Ejercito reconoció que esa mediocre actuación requerí una reflexión seria para superar las deficiencias que le habían llevado a tantas derrotas.


Se empieza a hablar de los fundamentos de la organización y tácticas militares, y varios oficiales escribieron tratados que se ocupaban de todo tipo de temas, entre ellos el equipamiento, la organización y métodos de maniobra y combate.


CONSIDERACIONES FILOSOFICAS


El segundo factor que origina escritos sobre teoría militar era más filosófico y se dejó influenciar por el conocido y "revolucionario" pensamiento de la Ilustración (siendo todo en uno. Mas tarde veremos que Napoleón, conoce la ilustración y encarna los valores que debían continuar. Como el dijo, "...amaba el orden, no el terror. La Revolución trajo el orden, la República. Soy Republicano, no revolucionario").


Durante las primeras décadas del siglo XVIII, los Philosophes dominaron todas las áreas del pensamiento Francés. La base de la Ilustración era la sintesis de la razón pura (con sistemas y modelos clásicos) que incluían cree en la ley natural y la exactitud matemática derivada de la Newtoniana (apuntar el gran amor de Napoleón por las matemáticas). La confluencia de estas dos tendencias, la autorreflexión militar y la de los philosophes dieron como resultado un gran número de obras de literatura militar a medida que cambiaba el siglo.


Para mantener el espíritu de la época, muchas de estas publicaciones intentaban percibir un "sistema" de orden que pudiera aplicarse a la dirección de una guerra."


Se empezaba a intuir la disposición correcta de las compañías de infantería en los campos de batalla.


El desarrollo del arte de la guerra en periodos revolucionarios ve su cúspide con sus usos y desusos en las campañas que iniciara el joven Napoleón.


Una de las formaciones tácticas que Napoleón empleaba de forma reiterada era l´ordre mixte u orden mixto, combinando líneas y columnas. Se considera que este orden es un acuerdo entre las formaciones de batalla de l´ordre mince y las columnas de l´ordre profonde. Esta innovación se le atribuye a Guibert, que ya había hecho alusión a esta combinación.


En su forma más pura, este sistema constaría de una media brigada de tres batallones formados en dos columnas y un tercer batallón dispuesto en línea entre las columnas.


Estas formaciones proporcionaban una gran potencia de fuego desde el batallón en línea y al mismo tiempo permitía el choque de las columnas a la vez que se protegían los flancos vulnerables del batallón.


Este orden, requería un duro entrenamiento, destreza e instrucción, como se detalló en el Reglamen du 1er Aout 1791.


Sin embargo, Napoleón se acercó mas a la versión ideal de este Orden Mixto en varias batallas libradas durante la campaña italiana.


En Arcola, por ejemplo, la división del General Augereau estaba formada por una única línea de batalla. Batallones alineados en columnas alineadas y uno o dos batallones también colocados en línea entre las columnas. Este tipo de despliegue pudo haber representado un papel importante en la batalla ya que no solo proporcionaba una gran potencia de fuego sino también maniobrabilidad en forma de columnas. De hecho, en un momento de la batalla, mas concretamente en el avance Austriaco al hacia el centro Francés, Napoleón fue capaz de ordenar a una de sus medias brigadas que entraran con los carros a atacar el flanco de los austriacos para detener su avance.


En Marengo, vemos medias brigadas al mando del general Desaix formadas en orden mixto clásico con un batallón central en línea flanqueado por dos columnas. Estas unidades fueron decisivas para hacer retroceder el ataque de los austriacos mas tarde.


El verdadero salto en el desarrollo de las técnicas de combate napoleónicas, tanto a nivel operacional como táctico a partir del 1804, cuando en Francia se vive un tiempo de relativa paz y Bonaparte con poderes absolutos, se permite codificar e institucionalizar sus ideas sobre la guerra. La síntesis napoleónica se expresión en La Grande Armée: compuesta por varios corps d´armée y con la inclusión de la Guardia Imperial, al principio formada por cuatro regimientos de infantería, dos de caballería y algunos artilleros, que fue creciendo hasta convertirse prácticamente en un ejercito dentro del ejercito en la campaña de 1812

No hay comentarios:

Publicar un comentario