23 de marzo de 2012

Viaje a Waterloo



- "Despues de una batalla perdida, lo mas desolador que existe es una batalla ganada" - 
(Palabras del Duque de Wellington al finalizar la contienda de Waterloo y contemplar el campo de batalla)




A unos 20 km de Bruselas, capital Europea, nos encontramos con el pueblo de Waterloo...una población que podría haber pasado inadvertida a los ojos de la mayoría del mundo y de la historia si no fuera por la sangrienta batalla que allí aconteció (casi 50.000 bajas).



Sin duda alguna, es un lugar de peregrinaje para historiadores, estudiosos, aficionados al tema bélico, militar, curiosos y adeptos a las figuras históricas que en este lugar se dibujaron. O simplemente turismo. Tuve la suerte de poder viajar a Bélgica y aproveché la ocasión para ver de primera mano lo que hoy queda allí.

El punto de partida para esta visita tomo cierto carácter Británico ya que comenzó en Bruselas, pudiendo contemplar los salones de Baile de la Duquesa de Richmond donde un día antes de la famosa batalla la Duquesa ofrecía un baile para el Duque de Wellington y su estado Mayor. En ese mismo baile, recibió la noticia de la entrada de las tropas de Napoleón en las tierras del "Bravante valón". Para llegar hasta el pueblo de Waterloo existen dos lineas de autobús que se pueden coger en el centro de Bruselas(W y 365). También hay posibilidad de ir en tren, pero el autobús es mas práctico ya que efectúa paradas en sitios clave. Una vez llegados a nuestro destino, podemos ver la Posada  de carruajes donde se aloja y establece Cuartel General el mando Británico (17 y 18 de Julio de 1815) y convertido hoy en Museo Wellington (tuve la mala suerte de encontrarlo cerrado). Allí, el Duque de Hierro redactó el parte de victoria. Tambien  podemos admirar uniformes, armas útiles y objetos de la época destacando una sala de armas raras que fueron abndonadas y encontradas in situ.  Enfrente de este museo, en la Iglesia de San josé,podemos visitar las placas conmemorativas de los regimientos que allí cayeron el día de la Batalla.

 Saliendo del nucleo urbano y siguiendo un camino bajo (unos 5 km), llegamos a lo que hoy queda del Campo de Batlalla. Es magnifico el caminar y disfrutar de las casas de la zona ya que conservan el aire de la época. Es facil imaginar una marcha de columnas. Diferentes monumentos conmemorativos salpican el camino, donde se rinde memoria a personajes como Picton, Victor Hugo o la conocida como el Águila Herido.












Llegamos al Campo de batalla. 226 escaleras nos elevan por la famosa Colina del León, monumento conmemorativo holandés que se levantó en 1826. Después de unos 10 minutos de subida podemos tener una vista panorámica para tratar de imaginar cerca de 200.000 soldados en liza.

Panel Informativo a la llegada



Edificio del Panorama visto desde la Colina del León
Maqueta explicativa de los movimientos de los ejercitos en la Batalla de Waterloo
Tambien podremos visitar dos museos. Uno, el de cera, en el cual se representas escenas de la vispera de la batalla, del estado mayor de Napoleón, figuras de Wellington y Blücher, objetos varios, armas, uniformes y una mascara de cera del Emperador. El otro museo es lo que se conoce como Centro del Visitante: visita obligada al Panorama (magnífico),  fresco de enorme proporciones con una ambientación sonora sobervia de disparos, cañonazos, cargas de caballeria, gritos de ordenes....además podrás ver dos breves peliculas en la que se explican los acontecimientos que en torno al 18 de Junio de 1815 se dieron, aderezadas con imagenes de la gran pelicula de Sergei Bondarchuk "Waterloo". En la tienda, destacaria la magnifica bibliografia militar y uniformologia que podemos adquirir.

 























Vitrina de efectos personales del Emperador, destacando una de sus epadas ceremoniales y correspondencia de su puño y letra.


Bayonetas Francesas








Objetos encontrados en el campo de batalla. De lo mas variopinto.



Coraza de Coracero Francés con un impresionante impacto de bala de cañón que atraviesa una cuarta parte del pecho

El Panorama, un "balcón" como espectador de primera linea.




 El recorrido por el campo de batalla, se podrá hacer con un tren de pequeño tamaño o con todoterreno donde los edificios mas emblemáticos pueden ser admirados. Visitas obligadas a estos son: Papelote, Haie-Sainte, Hougoumont, Belle Alliance y Moint Sant Jean (en esta última imposible entrar).














Imaginaros una loma en el horizonte que llegara hasta la mitad del monumento del León (triángulo al fondo). Pues detrás de esa loma se situaron los cuadros del Ejercito Británico, muro mortal para las sucesivas cargas del Mariscal Ney. Asi lo pudieron ver mas o menos los franceses (el terreno ha variado desde entonces, pero no mas de lo que se pueda uno imaginar).



Espero que os haya gustado.


INFO:

http://www.waterloo-tourisme.com/Public2/index.php?lang=es

http://www.waterloo-tourisme.com/Public1/index.php?option=com_content&view=article&id=3%3Amonuments&catid=5&Itemid=18&lang=en



http://www.waterloo-tourisme.com/Public1/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=12&Itemid=8&lang=en

 http://es.wikipedia.org/wiki/Waterloo




No hay comentarios:

Publicar un comentario