14 de marzo de 2012

Napoleón en Valderas.

Esta nueva entrada viene impregnada de cierto cariño personal, ya que recuerdo como gracias a mi abuelo, me envenené con la curiosidad por la historia, por saber que acontecimientos pasados podían rodearnos a día de hoy. Y en base a esa pequeña reseña personal, me dispongo a relataros de una forma breve e introductoria los acontecimientos que se dieron en "la tierra de campos"  al paso de las tropas Francesas.

Siendo niño, mi abuelo, Julián, me enseña un libro viejo, bastante viejo pero muy bien conservado. Una pequeña biografía de Napoléon Bonaparte en la cual, una pagina marcada nos dice que las tropas de Napoléon, cruzan la provincia de León, haciendo el emperador pernocta en el Seminario de la Villa de Valderas.

Personalmente, me aventuro a dar fe de este hecho, ya que mi padre, trabajando en la excavación de unas obras, encontró un sable que estuvo colgado muchos años en la chimenea....con los años sabemos que ese sable es un sable de caballería inglesa de la época Napoleónica (en el contrafilo esta la marca del herrero y el año 1814). Si ademas, tenemos en cuenta otras "huellas", yo destacaría el "sablazo" que recibió una de las tallas del retablo de la iglesia de los Carmelitas, en la Villa de Valderas: un soldado decapitó la talla y creo recordar que en el Museo Parroquial, aun se puede observar dicha talla. También mencionar que se sabe de la quema de numerosos documentos y archivo del Seminario donde el mismo Napoleón duerme.


Contextualizando la época de estos acontecimientos diremos que nos movemos entre los años que van del 1808 al 1814 aproximadamente. En el tratado de Fontainebleau, Napoleón tiene como objetivo principal la invasión de la península, argumentando tan solo la invasión de Portugal. En 1807, el emperador ya tenia trazado un vasto plan con respecto a la invasión. Sus lugartenientes para llevar a cabo dicho plan serán los generales Junot y el cuñado de Napoleón, Murat. José Bonaparte se sentaría en el trono español. Sus mejores generales encienden la mecha del plan con Verdier marchando hacia Logroño, Lasalle hacia Valladolid, Bessíeres hacia Burgos, Dupont al sur de la península y Soult hacia Galicia. José Bonaparte entrará en Madrid el 20 de Julio del año 1808.


Para desgracia de las tropas Francesas, España no fue el norte de Italia o una nación Europea más. El levantamiento civil rompe en Asturias el 9 de Julio y se extiende a León, Santander, Levante y Andalucía. En las ciudades mas importantes se crean las llamadas Juntas de Defensa. Los guerrilleros surgen por doquier, haciendo autenticas carnicerías con las columnas francesas que perplejas se ven diezmadas de hombres y suministros, por una nueva y desgastadora forma de hacer la guerra.  La "guerra de guerrillas". 
   El 14 de Julio las tropas Francesas obtendrán la victoria en Medina de Rioseco y el 19 de julio de 1808, el General Castaños obtiene la resonante victoria de Bailén frente a las tropas del General Dupont mientras que los Generales Cuesta y Blaque se retirarán a León y Salamanca. Los Ingleses entran en acción por Portugal y Napoleón se da cuenta de que la situación se esta enegreciendo poco a poco y toma la decisión de venir personalmente a España. El 3 de Noviermbre de 1808 el emperador llega a Bayona. El día 5 esta en Vitoria y el 11 bajará hasta Burgos. Su llegada a Madrid sera el dos de Diciembre y en Chamrtínn de la Rosa establecerá su Cuartel General. mediados de diciembre 1808 el General inglés Moore avanza desde Oporto por el Valle del Duero y llegará hasta Valladolid. Desde allí, llama a Baird, también General Inglés que se hallaba en Asturias.Pretende así atraer a las tropas galas dejando el sur de la península mas desahogado. De esta manera, el 23 de Diciembre de 1808 se juntan los generales Moore y Braid no muy lejos de Benavente y Mayorga. Tras ellos salen en persecución las tropas del mismo Napoleón viniendo de Villalpando. Los caminos estaban en esas fechas muy embarrados y los ríos muy crecidos por las muchas lluvias. Por eso, las tropas no pueden avanzar si no es a un ritmo muy, muy lento. Bonaparte mandará a su Genera Lefevre avanzar en plan de descubierta hacia Benavente. Aunque el Esla viniera hinchado y no se encontrara un puente sin cortar, Lefevre puede atravesar el río por un vado y con 300 hombres reconoce la ciudad. Pero a su regreso, el general y sus hombres se han de tirar al río para cruzarlo a nado y son apresados por los ingleses, salvando incluso a Lefevre de morir ahogado.

Seminario de Valderas
Es en ese momento en el cual Napoleón espera en Villalpando y se aoja en el Seminario de Valderas, donde estuvo lo más dos días, pues el 30 de Diciembre se sabe que Napoleón, habia entrado en Benavente. El emperador quería llegar en una jornada hasta Astorga pero lo más que pudo hacer fue alcanzar La Bañeza, donde estuvo hasta el 31 de Diciembre. Marbot describió la penosa marcha de los soldados entre el frío y el barro, la lluvia y el agua helada. El 1 de Enero de 1809, Napoleón llegó a Astorga donde reagrupó a las tropas por un intento de insuflar moral al grueso del Ejercito.

   Pero en el Camino que hay entre Benavente y Astorga, recibó noticias de que Austria preparaba la guerra y de que Rusia no era un aliado seguro. Impresionado por las nuevas, desde Astorga, Napoleón decide vovlver a Valladolid donde recibiría noticias mas fácilmente gracias a los correos. Dejó encomendada la persecución de los ingleses a Soult y a Lannes y bajando por Benavente regresa a Valladolid el 6 de Enero hasta el 17 de ese mismo mes que regresa a Francia por Burgos, Bayona y llega a Paris el 22. Ese mismo dia, su hermano José, regresa a Madrid y los Franceses consiguen que los Ingleses embarquen en La Coruña.

Sin embargo, las Juntas de Defensa y los guerrilleros siguen actuando. A principios del año 1810 desembarca el General Wellington en Lisboa. Los franceses habían conquistado a España pero no a los Españoles. Se luchaba en todas partes y el 28 de Julio de 1812 los Franceses son derrotados en Salamanca en la batalla de los Arapiles. José Bonaparte comenzará con idas y venidas del trono hasta su conclusión final el 31 de mayo de 1813 donde se rendirá en Pamplona.

Volviendo a la noble villa se puede decir que ya en el año 1806 llegaron malos augurios a Valderas. En enero de ese año, el Comisionado Real, Don Luis Ovejero Manrique, bien provisto de Cédulas Reales y Breves del Papa "...para ir llevando a cabo la venta y enajenación de bienes de cofradías y otras obras piadosas. Las realiza el Departamento de Valderas, que comprende Valdefuentes, Las Fuentes de Carvajal, Gordoncillo; Urones, Roales, San Miguel, Valderas y Castifalé." Los documentos del archivo Municipal hacen resaltar cuán mal se recibieron estas disposiciones. Todo contribuía a formar un ambiente muy malo contra todo lo que fuera Francés. Parece ser que las primeras tropas francesas llegan a la zona entre el 20 y el 25 de Julio de 1808. Ganada la Batalla de Medina de Rioseco, el 14 julio, las tropas Francesas siguen su avance hasta Valencia de Don Juan donde llegan el 20 de Julio de camino a León. Aquí, se enteran de que el General Cuesta había marchado a León y deciden entonces perseguir a Blaque Por eso volvieron de inmediato a Benavente,  Astorga y otras poblaciones de la zona. Entre esos días que van del 20 al 25 las tropas francesas acampan, requisan y se abastecen de forma impositiva.Por supuesto, Valderas no será una excepción. Como dijimos, en Noviembre de ese 1808, el general Moore entro por Oporto y avanzo por el Duero hasta Valladolid, donde llega a mediados de diciembre y el 23, esta en Benavente y Mayorga. Napoleón debe acudir a esa zona.
   
La tradición dice que Napoleón estuvo en Valderas y que se alojó en una habitación del Seminario de San Mateo (nombre original). Debió de estar el día 28. Las tropas Francesas estuvieron desde el verano de 1808 hasta fines del 1811. Se sabe que estuvieron alojadas en el Seminario, en el Convento de San Claudio y en una casona de la calle Ancha, que lindaba con la Iglesia de San Pedro. También en las Casa del Mayorazgo y de Los Aguilares. A veces, el destacamento allí alojado marchaba para otros sitios, recorriendo los alrededores explorando la zona o en persecución de actividades guerrilleras. El Empecinado estuvo haciendo la guerrilla por la zona de Valderas, con hasta 3000 guerrilleros. Por esta zona, fue derrotado por los Franceses el 17 de Octubre de 1811. En 1812, ya no había Franceses en Valderas. En la ocupación, mas de diez Valderenses civiles perdieron la vida a manos de las tropas invasoras en respuesta a algún acto contra los franceses y aun solamente imprudencias. Las bajas entre los soldados pasan de 20. La vigilancia de los franceses era estrecha y los castigos vacíos de compasión. Lo mismo sucedía por la otra parte, es decir, para aquellos que colaboraban con los franceses, contra las guerrillas y contra las tropas nacionales.


Angel G. Arteaga.

1 comentario: